Quienes Somos


Practicaje
Práctico de puerto es un Capitán de la Marina Mercante cuya función principal es asesorar a los Capitanes de los buques y artefactos flotantes en sus maniobras de entrada y salida en los puertos y las maniobras portuarias dentro de las aguas portuarias, donde la intensidad del tráfico y la proximidad de la costa, canales angostos o ríos, dificultan las maniobras. Como asesor del Capitán, éste continúa siempre al mando de la nave.

El practicaje es una de las profesiones más antiguas y menos conocidas, no obstante ha sido y es imprescindible para garantizar la seguridad de la navegación, de los buques, de sus tripulaciones, de las instalaciones portuarias y de los usuarios del servicio, contribuyendo a evitar el riesgo económico, ambiental y de las vidas humanas que representan los grandes buques de carga de la actualidad, lo cual hace que el rol del práctico sea esencial.


Los servicios de practicaje en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se prestan actualmente por una plantilla compuesta de 9 prácticos que atienden toda la demanda de los servicios solicitados por los buques que llegan y salen del mismo.

El servicio se presta los 365 días del año, durante las veinticuatro horas y se atienden a todo tipo de buques y artefactos flotantes, desde remolcadores, yates, hasta grandes buques de pasaje y contenedores, incluyendo bulkcarries, car carriers, tanques y todos aquellos buques que requieran de nuestro servicio, embarcando en los buques para asesorar y pilotar a los barcos por las aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife, valiéndole para ello de su dilatada experiencia y de sus conocimientos náuticos de las aguas del puerto.


Este servicio es obligatorio para buques de más de 500 toneladas de G.T., excepto aquellos que sus Capitanes estén en posesión del certificado de exención.


[ Volver al índice | Volver al inicio ]